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Investigación y diagnostico de clima organizacional y ambiente laboral.

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Investigación y diagnostico de clima organizacional y ambiente laboral.
   
“Nadie trabaja solo por dinero” aun cuando esta pueda ser la razón principal. Los individuos buscamos en el trabajo una remuneración económica, esto es cierto, pero también buscamos alicientes como; estar en actividad, ser útiles a la comunidad, relacionarnos socialmente, pertenecer a un grupo, ser reconocidos y admirados, de hecho a través del trabajo las personas cubrimos una extensa gama de necesidades, mismas que fueron enunciadas por A. Maslow en su pirámide de necesidades, es por esto que los individuos buscamos para trabajar una empresa que cuente con un ambiente laboral propiciatorio para la satisfacción de las múltiples necesidades individuales.
   
El diagnostico de clima organizacional, es un procedimiento diseñado para medir y evaluar el medio ambiente organizacional mediante diversos instrumentos, de origen psicológico y sociológico, diseñados científicamente y aplicados en forma metodológica y sistematizada, asegurando así la validez y confiabilidad de sus resultados.
 
diagnostico de clima organizacional, deteccion y solución de conflictos, estilos de liderazgo, mejoramiento del ambiente laboral, integración, motivación, satisfacción y moral
Todo el procedimiento de diagnostico de clima organizacional, se estructura alrededor de la valoración de cuatro factores que por si mismos constituyen las metas fundamentales de la función de Recursos Humanos:
1. integración: Los empleados poseen un sentimiento de pertenencia y            correspondencia, hacia la empresa y el grupo, se sienten parte de el y           guardan una buena relación personal con todos.
 
       
       
       
 
2. Satisfacción: el empleado esta conforme con su trabajo, esta a gusto con las funciones del puesto, con los retos,   con el status y con la remuneración.
3. Motivación: el empleado esta satisfecho, pero no conforme, quiere mas y se siente impulsado a buscarlo, desde luego esta convencido de que la empresa es el trampolín adecuado para alcanzar sus metas personales.
4. Moral: el empleado siente que su empresa es la mejor y que todo esfuerzo por ella vale la pena, tiene bien puesta la camiseta y la defiende por convicción.
       
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Asimismo el diagnostico de clima organizacional nos proporciona información relativa a la sociografía de la empresa, la existencia de conflictos interpersonales y su localización, organización informal, rivalidades y el desempeño de los diferentes liderazgos, tanto formales como informales, además de la percepción que las personas tienen con respecto a la empresa, su directiva, su puesto de trabajo y su propio significado, como parte integrante de esa maquinaria. El diagnostico de clima organizacional concluye con una serie de recomendaciones en cuanto a las medidas y acciones apropiadas para mejorar o solucionar la problemática que se haya detectado.

         
     
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