recursos humanos y comunicacion organizacional divulgacion de temas relacionados con comunicacion organizacional y RRHH. actualidades en rrhh y comunicacion organizacional ligas de interes contacto buscar
   
   

Detección de necesidades de capacitación y elaboración de programas de entrenamiento.

   
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si bien es cierto que la capacitación del personal es fundamental para hacer que la empresa sea verdaderamente competitiva, también es cierto que ofrecer cursos indiscriminadamente nunca será suficiente, es necesario que todos los esfuerzos por capacitar al personal, vayan dirigidos a solucionar alguna carencia o necesidad especifica y que formen parte de un plan preestablecido.
Existen diversas condiciones disparadoras de las necesidades de entrenamiento, estas son:
   
       
1. para mejorar el desempeño.
2. para corregir errores.
3. por promociones y vacantes.
4. por cambios en procedimientos.
5. por el desarrollo de nuevos productos.
   
       
A través de la investigación de necesidades de capacitación la empresa estará en condiciones de conocer los temas en que debe capacitar, las habilidades que debe desarrollar y quienes serán los participantes en cada programa, así como la jerarquización de temas y personas. Esta investigación facilita también detectar a aquellos empleados con el potencial para ser desarrollados como agentes internos de capacitación, dicho en otras palabras el entrenamiento y capacitación de personal tiene como finalidad incrementar y mejorar las competencias laborales del empleado.
   
       

Una vez que han sido detectadas las áreas de oportunidad para el entrenamiento, se procede a llevar a cabo la elaboración del planes y programas de capacitación, enfocados al cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo vigente, en materia de adiestramiento y capacitación de los trabajadores, considerando la estructuración de los contenidos, el diseño de metodologías y su calendarización, así como el registro y cumplimiento de todo lo dispuesto por la legislación vigente en la stps.

   
 
Después de detectar las áreas de oportunidad es momento de definir como se atacara cada una de estas áreas, empezando por determinar los títulos de los cursos, mismos que habrán de ser claros, precisos y delimitativos, de forma que el solo nombre de un curso de entrenamiento, nos lleve a anticipar su objetivo.
       
Por supuesto el paso siguiente es la redacción del objetivo, el cual determinara los alcances y limitaciones del entrenamiento, definiendo muy claramente lo que al final del mismo, deberá haberse logrado en materia de conocimientos y habilidades adquiridas y de modificación de conductas. Un objetivo mal redactado dificultara inmensamente el éxito de un programa de capacitación.
     
Ahora ha llegado el momento de desarrollar cada uno de los temas o capítulos del curso, incluyendo la especificación de la metodología que se utilizara en cada uno de ellos.
   
Finalmente habrá de definirse la forma en que se evaluara el curso de entrenamiento considerando:
           
     

1.- Que tanto se logro el objetivo.

2.- Que tan validas son las conductas o conocimientos adquiridos para aplicarse a la actividad cotidiana.

3.- Contenido y estructura del curso.

4.- Impartición del mismo.

 
   
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   
integracion , induccion de personal entrenamiento, formacion y capacitacion de recursos humanos liderazgo, asesoramiento y motivacion inventario y auditoria de recutrsos humanos evaluacion y prediccion conductual busqueda de empleos y oportunidades laborales analisis de los procesos de comunicacion programas y campañas de comunicacion interna medios y recursos de comunicacion interna